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Por @ViktorGallegos

Normalmente cuando escuchamos la palabra grunge nuestra mente viaja a los 90`s y vinculamos el termino con un estilo de rock alternativo surgido en Seattle y que tuvo en Nirvana y Pearl Jam dos de sus principales exponentes. Pero como en todo movimiento cultural y social siempre surgen conceptos estéticos que lo acompañan y a la par que el álbum Nevermind trepaba puestos en las listas de mejor vendidos, la manera desgarbada y poco higiénica, al más puro estilo vagabundo, que el vocalista de la banda Kurt Cobain lucia en sus presentaciones, se convertía en un uniforme para cientos de jóvenes, que además de la música adoptaron el mensaje depresivo en el que el futuro no importaba, de la vida y obra de estos músicos.

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De repente las camisas cuadradas de franela se convirtieron en “la prenda”, aunadas a unas converse y gorros tipo beanies además de una camisa anudada a la cintura fueron el uniforme por años de hombres y mujeres que hicieron que la ropa de segunda mano fuera bien vista y no solamente eso sino que se convirtiera en algo trendy.

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Pero junto con Kurt venía Courtney, la entonces esposa y madre; Courtney Love fue la respuesta al look pesado y en capas de la tendencia y apostó por vestidos tipo baby doll, lenceros o maxi – de segunda mano- que mezclados con botas militares y calcetas gruesas serian el furor. La industria de la moda tampoco dejo pasar la estética grunge. Marc Jacobs, en aquel entonces director de la firma americana Perry Ellis, en Noviembre de 1992 presento una línea totalmente inspirada en la estética grunge, lo que provoco que la ultra conservadora firma lo despidiera a pesar de que unos meses antes había ganado el premio del CFDA al mejor diseñador de una línea femenina. La colección diseñada por Jacobs nunca llego a tiendas y de inmediato se convirtió en un punto de referencia en su carrera,  incluso las prendas de esta colección fueron adquiridas por Cobain y Love para, en palabras de la propia Courtney: -“¿Sabes lo que hicimos con ellas? Quemarlas, nosotros éramos punks y no nos gustan ese tipo de cosas.”-

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En esa misma época Jean Paul Gaultier  apareció en las paginas de Vogue diciendo lo siguiente:“ Grunge es la manera en que te vistes cuando no tienes dinero” y ninguna firma de moda quiere hacer que sus consumidores luzcan en sus costosas prendas como vagabundos o adolescentes desorientados, ¿o si? . Mientras MTV se convertía en la guía estética de los jóvenes alrededor del mundo, el movimiento grunge y sus promotores eran los verdaderos ejemplos de lo que era tener estilo en la era del video, y como todo lo que tiene que ver con publicidad y medios, la estética grunge dejó de ser cool para convertirse en una moda que falleció junto al vocalista de Nirvana en Marzo de 1994. Y mientras todo lo relacionado con los 90’s regresa como inspiración para las colecciones de varias firmas, la presencia de la estética grunge estuvo fuertemente presente en la colección de Hedi Slimane para Saint Laurent y de repente resulta muy cool de nuevo anudarte una camisa de cuadros en la cintura, las perforaciones en la nariz, las botas militares y tener actitud de que no existe un mañana perfecto, como Winona Ryder y Ethan Hawke en la película que mejor retrato la estética de la generación X: Reality Bites.

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